¡Lo más vendido!

Información

Aprende más

Fabricantes

Un detector de metales típico, utilizado para detectar oro, monedas o minas enterradas, consiste básicamente en una bobina horizontal situada en un plato sobre la tierra, tal y como se observa en la siguiente imagen:

 

Detector

1. Plato de búsqueda:

 

Es el plato circular que se utiliza para rastrear el terreno durante la detección. El plato de búsqueda transmite señales electromagnéticas al terreno y recibe respuestas, que interpreta la caja de control.

 

2. Eje:

 

El eje conecta el plato de búsqueda con la caja de control, y su altura puede ser ajustada según las necesidades del usuario.

 

3. Caja de control:

 

La caja de control es la parte del detector que contiene los circuitos electrónicos del mismo. Es en la caja de control donde se emiten las señales de transmisión que se envían al plato, y se procesan las de recepción que éste envía cuando encuentra un objeto.

 

4. Estabilizador:

 

El estabilizador se sitúa en el extremo contrario al plato, y  puede ajustarse al brazo del usuario para facilitar el manejo del detector y proveer así de mayor estabilidad al movimiento de búsqueda.

 

Los detectores de metales son muy sencillos de utilizar, ya que basta con realizar un ligero movimiento oscilante sobre el terreno que queremos rastrear, con el plato de búsqueda en paralelo al suelo.

El detector transmite una señal electromagnética del plato de búsqueda al terreno, de manera que cualquier objeto de metal que se encuentre dentro del diámetro de esa señal electromagnética generará una señal de respuesta. Esa señal es captada por el plato de búsqueda y enviada a la caja de control a través de un hilo de cobre, generando una alerta sonora y mostrando diferentes datos en la pantalla LCD.

 

Según el tipo de detector, existe la posibilidad de discriminar entre diferentes tipos de objetos y de emitir alertas distintas para cada uno de ellos. También es posible ajustar los parámetros del detector para que éste únicamente emita señales cuando entre en contacto con un metal específico. Esta característica se denomina discriminación, y está íntimamente ligada a la conductividad de los metales. Cada metal conduce la electricidad en mejor o peor medida, de manera que es posible ajustar el aparato a esos parámetros de conductividad para discriminar entre un metal u otro.

 

Los detectores reaccionan también a la presencia de minerales en el terreno, lo que puede producir lo que se denominaruido o falsas alertas. Es importante que el detector cuente con un balance de suelo potente que le permita neutralizar esas señales y la búsqueda sea así más eficiente.

 

Nuestros detectoconsejos…

 

-No tengas prisa, la detección es un proceso lento y exhaustivo. Si vas muy deprisa, ¡podrías pasar por alto alguna pieza interesante!

 

-Intenta seguir las indicaciones del fabricante en todo momento. En el libro de instrucciones que acompaña a tu detector encontrarás información sobre la distancia que tienes que guardar respecto al suelo, los movimientos que tienes que realizar…¡todo para incrementar la posibilidad de encontrar objetos valiosos!

 

-Compra un detector que cuente con un buen balance de suelo que elimine las señales producidas por el terreno.

 

-Ajusta tu detector para que la búsqueda te resulte lo más cómoda posible y descansa cada cierto tiempo, ¡la detección tiene que ser un entretenimiento!

 

-Conoce las características del terreno en el que vas a realizar la búsqueda: playa, monte, terrenos blandos…Ajusta la sensibilidad de tu detector y obtén mejores resultados.

 

-Colabora con el medio ambiente. Si encuentras algún residuo u objeto de valor como arandelas o pequeñas piezas de metal, deposítalas en una papelera. Así no sólo estarás ayudando a mantener el territorio en perfecto estado, sino que además evitarás que otros detectoristas se encuentren con los mismos desechos.

 

-Asóciate o contacta con otros detectoaficionados. Tanto si quieres organizar una prospección conjunta como si sólo quieres compartir experiencias e información, ¡en la red encontrarás a muchas personas que tienen tu misma afición!

 

 

¿Plato de búsqueda, halo, campo magnético…? ¡No te quedes con la duda y consulta nuestro diccionario!